La vitamina D es un micronutriente que, al igual que otros como la vitamina C, cuenta con distintas funciones en el organismo que le proporcionan múltiples beneficios para su buen funcionamiento diario. Sobre todo, en los procesos de regeneración y mantenimiento de huesos sanos y fuertes, la vitamina D desempeña un papel fundamental debido a que una de sus principales y más importantes funciones es la de ayudar al cuerpo a absorber el calcio de manera adecuada. Podemos encontrar la vitamina D en alimentos como la leche o bebidas vegetales, ya que acostumbran a estar fortificadas. A su vez, algunos de los beneficios de la vitamina D son:

  • Retrasar la pérdida de mineral óseo, evitando la aparición de padecimientos o enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis, las fracturas y las contracciones musculares.
  • Regular los niveles de calcio y fósforo en la sangre.
  • Intervenir de manera importante en los procesos de los sistemas nervioso y muscular.
  • Hidratar y prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y evitar la caída del cabello. Es por lo que la vitamina D es muy popular y utilizada en los productos de belleza.

 

La vitamina D en alimentos supone una fuente de beneficios en el sistema inmune1

Asimismo, la vitamina D juega un papel muy importante en cuanto al sistema inmune se refiere. Esto se debe a que contribuye a que el organismo reaccione rápidamente ante ataques por virus o bacterias, aumenta los mecanismos de eliminación de los patógenos y favorece la producción de linfocitos TH2, lo cual produce un efecto antiinflamatorio en el cuerpo.

Por otro lado, la vitamina D también es conocida porque es la única que el cuerpo humano puede sintetizar bajo los efectos del sol, por lo que este micronutriente puede obtenerse a través de la exposición solar de la piel. Sin embargo, no es un secreto que esta práctica puede no resultar tan benéfica para la salud a largo plazo, debido a que la radiación ultravioleta trae consigo varias consecuencias dermatológicas como la pérdida de elasticidad de la piel y la aparición de manchas oscuras o arrugas prematuras.

Pero no hay de qué preocuparse, existen otras formas de obtener la vitamina D en alimentos, por lo que conocer aquellos en los que abunda e incluirlos en tu dieta cotidiana es una gran opción para mantenerte sano y subir tus defensas.

Hablando específicamente de la vitamina D en alimentos, a continuación, te compartimos algunos en los que abunda este micronutriente para que puedas percatarte de aquellos que deberías comenzar a incorporar o incluir más a menudo en tus comidas diarias:

  • Pescados grasos como la caballa, el salmón, el atún y las sardinas
  • Setas (al ser expuestos a la luz ultravioleta)
  • Hígado de vacuno
  • Huevo (en la yema)

Asimismo, puedes encontrar la vitamina D en alimentos enriquecidos. Para esto, es necesario leer la información nutricional o etiquetado sobre las propiedades nutritivas incluido en los productos que consumimos. Entre los alimentos enriquecidos más comunes se pueden encontrar:

  • Bebidas vegetales y envasadas como las de soja, avena y el zumo de naranja
  • Leche u otros derivados lácteos como el queso y el yogur
  • Margarina o mantequilla
  • Cereales de envasados

Intenta planificar tus comidas con el objetivo de incluir la mayor cantidad de alimentos nutritivos y lograr una alimentación saludable y equilibrada cada día, incluyendo alimentos con vitamina D. Además, Redoxon® Extra Defensas te ayuda a asegurar el consumo adecuado y necesario de vitamina D en tu cuerpo.

Así que ya lo sabes, ¡a por una vida mucho más repleta de vitamina D! Te aseguramos que tu cuerpo te lo va a agradecer.

Aumenta tus defensas

¿Buscando formas de fortalecer la inmunidad? ¡Consulta artículos útiles sobre cómo ayudar al sistema inmunitario y aprende cómo desarrollar tu resiliencia con Redoxon®!

a

Alimentos para subir las defensas del sistema inmunológico

Un sistema inmunitario fuerte ayuda a mantener la salud de una persona. Este está formado por órganos, células, tejidos y proteínas.

Leer más
a

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C (o ácido ascórbico) es una sustancia orgánica que ayuda al mantenimiento del sistema inmune, que es la defensa natural del cuerpo contra virus y bacterias.

Leer más
a

Beneficios de tomar vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una de las vitaminas más importantes y populares cuando se habla de subir las defensas o cuidar y fortalecer el sistema inmune.

Leer más
Beneficios del colágeno para la piel

Beneficios del colágeno para la piel

Comúnmente, el colágeno se relaciona con el cuidado de la piel y es muy utilizado en los productos de belleza o estéticos.

Leer más
Propiedades del zinc para aumentar las defensas

Propiedades del zinc para aumentar las defensas

El zinc es un micronutriente esencial para nuestro organismo, pero ¿sabías que no se encuentra en los depósitos de reserva de los que dispone el cuerpo?

Leer más
Vitaminas para las defensas cuando estás convaleciente

Vitaminas para las defensas cuando estás convaleciente

Existen complementos alimenticios a base de minerales y vitaminas, formulados específicamente para situaciones de desgaste excesivo como en las convalecencias.

Leer más
Vitaminas y minerales para el sistema inmunológico

Vitaminas y minerales para el sistema inmunológico

Aprende qué vitaminas y minerales para el sistema inmunológico fortalecen la inmunidad en este amplio artículo.

Leer más
¿Cómo Redoxon® te ayuda con las defensas?

¿Cómo Redoxon® te ayuda con las defensas?

El sistema inmune es nuestra principal barrera contra los agentes patógenos, como baterías o virus dañinos, que pueden afectar a nuestra salud y llevarnos a una enfermedad.

Leer más