Aunque podamos identificarlas como lo mismo, existen diferencias entre gripe y resfriado, que son dos enfermedades virales bastante comunes por su gran facilidad de contagio. Y aunque es muy común confundir estas infecciones debido a que los síntomas suelen ser muy parecidos al principio, es de gran importancia tener claros los matices que las distinguen para poder combatirlas mejor.
Por un lado, la gripe es una enfermedad causada por el virus de la influenza que requiere de mayor atención, ya que si se descuida o no se atiende adecuadamente podría causar complicaciones graves para la salud. Por otra parte, el resfriado común es causado por el rinovirus y sus síntomas suelen ser más leves y presentarse de forma gradual y mucho menos agresiva que los síntomas de la gripe1.
De hecho, es recomendable seguir algunos consejos para ayudar al cuerpo después de una gripe, ya que puedes sentirte débil o mucho cansancio después de haber padecido esta enfermedad. Otra de las diferencias entre gripe y resfriado es la duración de las molestias. Los síntomas del resfriado normalmente no superan los diez días, mientras que los síntomas de la gripe sí pueden durar de entre 1 a 2 semanas.
Síntomas de gripe y resfriado
Podemos encontrar también diferencias entre gripe y resfriado si tenemos en cuenta sus síntomas. En cuanto a los síntomas del resfriado, es común la presencia de tos, congestión o escurrimiento nasal, ojos llorosos y dolor de garganta. También pueden aparecer, pero con menos frecuencia que en la gripe, el dolor de cuerpo y los estornudos.
Respecto a los síntomas de la gripe, se pueden producir a menudo fiebre y escalofríos, dolor de cuerpo o malestar general, estornudos, dolor de cabeza, fatiga o cansancio, e inclusive, hasta diarrea. Asimismo, algunos síntomas que comparte con el resfriado, pero que no son tan comunes, son la congestión o el escurrimiento nasal y el dolor de garganta.
Diferencias entre gripe y resfriado: formas de combatirlos
Por otro lado, en el caso de ambas enfermedades no existe un tratamiento que las cure como tal. Los esfuerzos se concentran más bien en combatir los síntomas para que quienes la padecen puedan sentirse mucho mejor en menor tiempo y ayudar a su cuerpo a recuperarse más rápido.
Una de las diferencias entre gripe y resfriado es el tratamiento que tiene cada una, ya que, para los síntomas de la gripe, frecuentemente se utilizan los antigripales, en tanto que para el resfriado son comunes los antivirales dependiendo de la gravedad. Sin embargo, algo que sí comparten la gripe y el resfriado es el descanso y la ingesta de líquidos como parte fundamental del tratamiento y recuperación.
Prevención de gripe y resfriado
La innovadora gama de complementos alimenticios de Redoxon® mantiene tu sistema inmune en forma todos los días, ayudándote a mantener tu salud a ti y a tu familia. ¡No olvides que tu salud es nuestra prioridad!