Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico | Redoxon®

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Alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

El dicho «eres lo que comes» es muy antiguo y todos sabemos lo que significa: que una dieta sana y equilibrada es fundamental para mejorar la inmunidad. Junto con el estrés y el sueño, la alimentación es un factor clave vinculado a la respuesta inmunitaria del cuerpo1.

Es la principal fuente de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Sigue leyendo para saber cómo pueden ayudar a estimular tu sistema inmunitario los diferentes alimentos.

Frutas y verduras

Conseguir que las frutas y verduras sean una parte importante de tu dieta acarrea muchos beneficios. Tanto frutas como verduras son buenas fuentes de antioxidantes y ayudan a reducir el estrés oxidativo2, que se produce naturalmente en tu cuerpo: es parte del proceso de envejecimiento y provoca daños en células y tejidos. Las frutas y verduras también son excelentes fuentes de vitaminas y minerales esenciales para tener un sistema inmunitario fuerte. Por ejemplo, la vitamina C, bien conocida por su papel en el sistema inmunitario humano3, se puede encontrar en los cítricos, kiwis, pimientos, brócoli y espinacas. Otras frutas y verduras, como los aguacates, las moras, los guisantes y las espinacas son buenas fuentes de zinc, un mineral que ayuda al crecimiento, la maduración y la actividad de las células inmunitarias4.

Frutos secos y semillas

Los frutos secos y las semillas pueden ser un buen tentempié y son un alimento saludable que ayuda a mejorar tu sistema inmunitario. Ambos pueden añadir cantidades significativas de nutrientes esenciales a tu dieta saludable. Por ejemplo, las almendras son ricas en vitamina E y vitaminas del grupo B, y tienen propiedades prebióticas que ayudan a aumentar los microbios beneficiosos para la inmunidad. Las nueces tienen propiedades antinflamatorias gracias a su contenido en grasas omega-3 y pueden ayudar a mejorar tu inmunidad gracias a la vitamina B65,6. Las semillas de girasol y calabaza aportan vitamina E, vitaminas del grupo B e importantes minerales como el cobre, el hierro, el magnesio y el zinc.

Carne y mariscos

Incluir carne y pescado en tu dieta puede estimular tu sistema inmunitario. La carne no solo es una rica fuente de energía, sino que proporciona a tu cuerpo hierro, zinc, cobre y vitamina B6. Todos estos son nutrientes importantes que contribuyen enormemente a una función inmunitaria saludable. Hay varios tipos de mariscos que también contienen vitamina B y pueden ayudar al cuerpo a regular la inflamación y a fomentar el desarrollo de glóbulos rojos y blancos5,6.

Un tazón de cereales y arándanos.

Pan y cereales

El pan y los cereales integrales como la avena, el trigo y el arroz integral son buenas fuentes de vitaminas B. Ayudan a estimular tu sistema inmunitario y proporcionan fibra a tu cuerpo, un nutriente importante para regular las funciones del sistema inmunitario. Si tienes sobrepeso , la fibra también te puede ayudar a reducir el IMC, un factor relacionado con la mejora de la inmunidad7.

Suplementos con vitaminas y minerales

Si no estás seguro de que tu dieta te proporcione todos los nutrientes necesarios para tener un sistema inmunitario fuerte, considera la posibilidad de suplementarla. Tomar un suplemento como Redoxon® , formulado específicamente para ayudar al sistema inmunitario puede ayudar y servir de apoyo en la prevención y la lucha contra cualquier infección8.

Referencias bibliográficas:

  1. Song et al, 2019; Patel et al 2012 and Gombart et al 2020.
  2. Barnard ND, Goldman DM, Loomis JF, et al. Plant-based diets for cardiovascular safety and performance in endurance sports. NUTRIENTS. 2019;11(1). pii: E130.
  3. S. Chambial et al., ‘Vitamin C in disease prevention and cure: an overview’, Indian Journal of Clinical Biochemistry, vol. 28, no. 4, 2013, p. 314-328.
  4. D. Konig et al., ‘Zinc, iron and magnesium status in athletes – influence on the regulation of exercise induced stress and immune function’, Exercise
    Immunol Review, vol. 4, 1998, p. 2-21.
  5. Maggini S. et al. Immune Function and Micronutrient Requirements Change over the Life Course. Nutrients. 2018 Oct 17;10(10). pii: E1531. doi: 10.3390/nu10101531.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30336639 
  6. U.S Department of Health and Human Services. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements: B12 https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-HealthProfessional/
  7. Haddad EH, Berk LS, Kettering JD, Hubbard RW, Peters WR. Dietary intake and biochemical, hematologic, and immune status of vegans compared with nonvegetarians. AM J CLIN NUTR. 1999;70(3 Suppl):586S-593S.
  8. Gombart AF, Pierre A, Maggini S. A Review of Micronutrients and the Immune System-Working in Harmony to Reduce the Risk of Infection. Nutrients 2020;12.


Cómo ayuda Redoxon®
a tu sistema inmunitario

 

 

Tu cuerpo está equipado con poderosas defensas naturales y tu sistema inmunitario tiene muchas maneras de lidiar con las amenazas de las bacterias y los virus. El sistema inmunitario está compuesto por tres mecanismos de defensa principales: barreras físicas (piel y mucosas), barreras celulares (glóbulos blancos) y anticuerpos. Los nutrientes como las vitaminas y los minerales son esenciales para la salud y el funcionamiento de esta compleja red.

En nuestro acelerado mundo, en el que consumimos demasiada comida rápida y precocinada, puede ser un reto consumir cantidades adecuadas de frutas y verduras que aporten todas las vitaminas y minerales que necesitamos para contribuir plenamente las funciones de nuestro cuerpo. Una ingesta inadecuada de vitaminas y minerales puede afectar negativamente al sistema inmunitario y a la salud en general. Ahí es donde entra en juego Redoxon®. Nuestra gama de productos de vitamina C está diseñada para ayudar a tu sistema inmunitario.

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